España

Portal de Transparencia

Consejo de Estado
Consejo de Estado
Buscar
Inicio Materias Solicitud de información Consejo de Estado

Estudios, Informes y propuestas de reforma constitucional

Con la Ley Orgánica 3/2004, de 28 de diciembre (artículo 2.3), se regulan nuevas formas de producción de la función consultiva. A partir de ella corresponde al Consejo de Estado llevar a cabo estudios, informes o memorias solicitados por el Gobierno o que el propio Consejo juzgue oportuno y elaborar propuestas legislativas o de reforma constitucional que el Gobierno le encomiende.



En la elaboración de propuestas legislativas o de reforma constitucional atenderá los objetivos, criterios y límites señalados por el Gobierno y podrá hacer también las observaciones que estime pertinentes acerca de ellos.



Precisamente el primer encargo realizado por el Gobierno, anunciado ya en el discurso de investidura de su Presidente fue el informe sobre la reforma constitucional relativa a cuatro aspectos: la supresión de la preferencia del varón en la sucesión al trono, la recepción en la Constitución del proceso de construcción europea, la inclusión de la denominación de las Comunidades Autónomas y la reforma del Senado. El 16 de febrero de 2006 se aprobó por el Consejo de Estado en Pleno el informe sobre la reforma constitucional, que ha sido publicado.



Otros informes han sido:


- Informe sobre modificaciones de la Constitución Española (16 de febrero de 2006).


- Informe sobre la protección de hábitats y especies marinas (9 de julio de 2006).


- Informe sobre la inserción del Derecho europeo en el ordenamiento español (14 de febrero de 2008).


(Versión en francés) / (Versión en ingles).

(Traducción realizada por la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.)


- Informe sobre las propuestas de modificación del Régimen Electoral General (24 de febrero de 2009) (Anexo I) (Anexo II).


- Informe sobre la adaptación del ordenamiento jurídico español y europeo contra la pesca ilegal (17 de julio de 2009).


- Informe sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias (14 de abril de 2010).


- Informe sobre las garantías del cumplimiento del Derecho Comunitario (15 de diciembre de 2010).


- Informe sobre anuncios de contenido sexual y prostitución en prensa (9 de marzo de 2011).



Propuestas de reforma constitucional e informes



Tanto la Ley Orgánica del Consejo de Estado como su Reglamento Orgánico distinguen entre los informes y las propuestas de reforma constitucional. A continuación se indican los artículos en que se configuran dichas referencias que se refieren a la propia consulta, a los aspectos a tener en cuenta, a la posibilidad de enmiendas, y de diversas opciones en las propuestas de textos normativos y a la aprobación por el Pleno.



El artículo 2.3 de la Ley Orgánica dispone que el Consejo de Estado realizará por sí o bajo su dirección los estudios, informes o memorias que el Gobierno le solicite y elaborará las propuestas legislativas o de reforma constitucional que el Gobierno le encomiende. En la elaboración de las propuestas legislativas o de reforma constitucional atenderá los objetivos, criterios y límites señalados por el Gobierno, y podrá hacer también las observaciones que estime pertinentes acerca de ellos.



Según el artículo 123.5 del Reglamento Orgánico, en la orden por la que se encomiende la elaboración de propuestas legislativas o de reforma constitucional, que se someterán siempre al Pleno, habrán de constar los objetivos, criterios y límites que fije el Gobierno.



El artículo 134 del ROCE dispone que en la elaboración de los trabajos podrán tenerse en cuenta, entre otros criterios, las experiencias de Derecho comparado, los estudios doctrinales en la materia, los antecedentes legislativos, la jurisprudencia y doctrina constitucional.



Las propuestas legislativas y de reforma constitucional se formularán en textos normativos completos, pudiendo presentarse ante la Comisión de Estudios o el Pleno propuestas que incluyan una pluralidad de opciones. El Consejo de Estado podrá acompañar a las propuestas sus observaciones acerca de los objetivos, criterios y límites fijados por el Gobierno.



La Comisión de Estudios, según el artículo 23 de la LOCE, ordenará, dirigirá y supervisará la realización de los estudios, informes o memorias encargados por el Gobierno y, una vez conclusos, emitirá juicio acerca de su suficiencia y adecuación al encargo recibido. Asimismo, elaborará las propuestas legislativas o de reforma constitucional que el Gobierno encomiende al Consejo de Estado y las someterá al Pleno, que se pronunciará sobre ellas por mayoría simple. Los miembros discrepantes podrán formular, dentro del plazo que reglamentariamente se determine, votos particulares que se remitirán al Gobierno junto con el texto aprobado.



De conformidad con el artículo 103.3 del ROCE, cada propuesta legislativa o de reforma constitucional será sometida a un debate inicial de conjunto, concluido el cual el Presidente fijará un plazo en el que los Consejeros podrán presentar, por escrito, enmiendas concretas. Tras el análisis de las enmiendas por la Comisión de Estudios esta expondrá por escrito su posición y la ponencia que, en definitiva, adopte se elevará al Pleno para su debate y decisión.



Dicha Comisión puede presentar al Pleno propuestas que incluyan dos o más opciones, pudiendo acompañar a la propuesta mayoritaria las que no resulten aprobadas pero obtengan un mínimo de siete votos, sin perjuicio del derecho de cada Consejero a formular un voto particular.